ALCACHOFAS AL HORNO


Ingredientes para 4 personas:
  • 8 alcachofas
  • Aceite de oliva
  • Pimentón dulce
  • Pimienta blanca en polvo
  • Sal

PREPARACIÓN
  1. Lo primero que tenemos que hacer es cortar el tallo de las alcachofas de manera que también podamos quitar las hojas más duras.
  2. Una vez que hayamos quitado el tallo y las hojas de la base, lavaremos bien las alcachofas.
  3. Colocaremos las alcachofas en una bandeja de cristal y precalentaremos el horno durante 10 minutos a 200 grados.
  4. Mientras el horno se calienta, prepararemos la salsa.
  5. Llenaremos ¾ de vaso con aceite de oliva, media cucharadita de las de café de sal, media cucharadita de pimentón dulce y un poco de pimienta blanca. Mezclaremos bien y reservaremos.
  6. Cuando el horno esté caliente, meteremos las alcachofas y dejaremos que se hagan unos 10 minutos. Pasado este tiempo, abriremos el horno y con cuidado de no quemarnos, echaremos una cucharada de la salsa en cada alcachofa. Cerraremos el horno y dejaremos que se hagan durante 20 minutos más.
  7. Pasado este tiempo volveremos a abrir el horno y echaremos dos cucharadas de salsa en cada alcachofa y dejaremos hornear unos 10 minutos más, siempre a 200 grados.
  8. El tiempo de cocción está entre los 40 y los 45 minutos. Cuando veamos que las hojas exteriores están un poco churruscadas y al pinchar la alcachofa la notamos blanda, ya estarán.
  9. Si sobra salsa la podemos guardar en la nevera para otra vez que hagamos alcachofas o para aliñar las carnes a la brasa.
COSAS BUENAS DE ESTE PLATO

Este plato es ideal para acompañar carnes a la brasa o para comer como entrante.

¿Cómo nos comemos estas alcachofas? Para comer las alcachofas al horno quitaremos las hojas más duras y comeremos el corazón. Al hacer las alcachofas enteras, no perderán nada de sabor y ni de agua, así que quedarán crujientes las hojas exteriores (las que tiraremos) y se conservará la ternura del corazón, al que habrá llegado la salsa.

Las alcachofas se encuentras desde principios de invierno hasta inicios de la primavera. Es una verdura que tiene mucha fibra, agua, sodio, potasio, calcio y muy pocas calorías.